El temazcal es una técnica milenaria, herencia de nuestros antepasados mexicas. Su nombre deriva del término náhuatl temazcalli, que podría traducirse como “casa o templo de vapor” o “casa donde se suda”. Esta técnica es una de las prácticas medicinales más importantes y trascendentes de las culturas mesoamericanas y su versión moderna todavía conserva un gran parentesco con la de antaño.
Conceptualmente, el temazcal representa al vientre materno. Todo lo puro se encuentra en su interior. Se trata de una pequeña casa, generalmente hecha de roca y barro, a la que se le introducen piedras volcánicas porosas calentadas a altas temperaturas a las que se les arroja agua en un proceso muy similar al de una sauna.
Previamente, el agua se trata con hierbas aromáticas y medicinales, y un guía espiritual te acompaña a lo largo del proceso, recitando el acompañamiento ritual del proceso de purificación.
El temazcal ha sobrevivido al paso del tiempo y el cambio de las sociedades gracias a sus increíbles efectos y beneficios, los cuales te contaremos a continuación.
Es un excelente depurador
El conjunto del calor y los vapores adentro del temazcal son excelentes para limpiar las vías respiratorias y estimular el aparato digestivo. También ayudan a relajar el sistema nervioso y fortalecen al cuerpo en contra de las enfermedades óseas, musculares y ginecobstétricas.
Aumenta la irrigación sanguínea
Dentro del temazcal, la velocidad de circulación de la sangre aumenta, pues los latidos del corazón crecen den potencia y frecuencia. Esto simula lo que le pasa al organismo cuando se ejercita y le brinda los mismos beneficios, con una menor cantidad de desgaste físico.
Incluso se ha demostrado que con el calor del temazcal se propicia el desarrollo de algunas proteínas que fortalecen el sistema inmunológico, dando como resultado mejor salud a largo plazo.
Refuerza tu piel
Las altas temperaturas que se llegan a alcanzar dentro del temazcal propician una sudoración saludable, haciendo que tu organismo se deshaga de muchas toxinas. Como resultado, la piel luce más fresca y joven, ya que los poros se destapan y limpian.
Combate la sinusitis
La terapia del temazcal ayuda a la dilatación de los conductos nasales y el sistema respiratorio, efectivamente facilitando una mejor respiración y reduciendo los efectos de la sinusitis, casi como una nebulización casera con vapor, pero mil veces mejor y con un aroma característico a hierbas medicinales.
Previene el insomnio
Al ser una técnica profundamente relajante, el temazcal induce a que el cuerpo y la mente se despejen y que todos los pendientes y preocupaciones se vayan poco a poco. Adicionalmente, la desintoxicación de los elementos nocivos también ayuda a conciliar el sueño, haciendo que los episodios de insomnio sean cada vez menos frecuentes.
Facilita el flujo de emociones
Además de ayudarte a liberar sudor y toxinas, el temazcal también facilita el flujo de emociones atrapadas en nuestro interior. Esta experiencia te hará reconectar con tu ser más profundo y podrás descubrir una faceta tuya que probablemente no conocías. Dentro del recinto, podrás meditar y tener momentos de introspección como nunca antes.
El temazcal es, sin duda alguna, un legado invaluable de nuestros ancestros. Si tienes la oportunidad de disfrutar una buena sesión, no la dejes pasar.