Las mascarillas que te aplicarás en El Grullo Naturista son de barro negro proveniente de los resumideros volcánicos del área del municipio de El Grullo, Jalisco. Este barro se obtiene de los mantos semi profundos que se excavan en la zona, sumamente ricos en sílice, aluminio, hierro, magnesio, potasio, sodio, calcio, cobre, cenizas volcánicas, feldespato y cuarzo. Desde ese sitio se transportan con sumo cuidado para evitar la contaminación.
El barro se ha usado como elemento terapéutico desde la antigüedad. Ya los médicos egipcios lo aplicaban hace 2,500 años para tratar inflamaciones, al igual que los griegos y los romanos. Durante la Primera Guerra Mundial los médicos alemanes la prescribían en forma oral en casos de disentería y fiebre tifoidea.
Entre los beneficios del barro negro encontramos que es:
- Cicatrizante y regenerador
- Depurativo, descongestionante y desintoxicante
- Desinflamante
- Antibacterial, anti infeccioso, antiséptico y desinfectan
Hablemos ahora de la ortiga. Utilizada también desde tiempos antiguos, se usaba como remedio para flagelar las partes afectadas por reumatismos y para activar la circulación. Sus hojas son alargadas y con los bordes ásperamente serrados. Toda la planta está cubierta de vello urticante. Las puntas se rompen al menor contacto y entran en la piel, donde inyectan directamente su contenido urticante.
Si la encuentras en el campo y te roza la piel, llega a irritarte severamente. Sin embargo, en tus terapias la usamos en la medida adecuada para logar el efecto que buscamos.
Antes de aplicarte la mascarilla de barro, tu terapeuta golpeará suavemente tu rostro con ortiga. Esto ayudará a estimular la circulación como respuesta al estímulo, abriendo los poros para permitir que el barro penetre más fácilmente.
La mascarilla cubrirá todo tu rostro y la parte superior de tu cuello. Deberás reposarla una hora y después retirarla con agua y una toalla húmeda para eliminar los restos que puedan quedar. Notarás sus efectos muy rápidamente al empezar a desinflamar, eliminar tics nerviosos y reducir el acné.